PRÁCTICAS

Las prácticas curriculares se desarrollarán en centros con los que existe convenio y consistirán en la aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales de enseñanza del español como lengua extranjera.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS

• El plan de estudios del Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera incluye como una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS las Prácticas curriculares.

• Estas prácticas se desarrollan en los centros con los que existe convenio y proporcionan al alumno un lugar en el que pueda aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos teórico-prácticos del Máster; además, le servirán como complemento formativo fundamental para adquirir los conocimientos prácticos necesarios para desarrollar la labor docente en el campo de la Enseñanza del español como lengua extranjera.

• La asignatura Prácticas persigue como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje y de práctica docente real y formar profesionales docentes reflexivos. Los objetivos y competencias que el alumno adquiere con esta asignatura se recogen en el siguiente documento:

• Las prácticas se desarrollan bajo la tutela y supervisión de un profesor universitario y de un profesor-tutor en ejercicio de un centro docente. Las funciones de cada uno de ellos se recogen en este documento.

• Las normas básicas de procedimiento para el desarrollo de la asignatura Prácticas se recogen en el Reglamento para el desarrollo de las Prácticas de la Titulación Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del español como lengua extranjera y en el Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de grado, máster y doctorado de la Universidad de León.


FASES DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS

Consta de tres fases:

1. Fase preparatoria

La sesión preparatoria, que será programada y comunicada con la antelación suficiente por el profesor responsable de la asignatura, tiene como objetivo planificar y preparar la actividad que desarrollarán los alumnos durante su estancia en los centros.

2. Prácticas en los centros docentes

2. A) ACTIVIDADES EN LOS CENTROS

El periodo de prácticas en los centros educativos asignados se desarrolla en los meses de noviembre, diciembre y enero. Durante esta fase los alumnos realizarán una estancia en un grupo de ELE de 20 horas: 15 horas de observación del grupo y 5 de impartición de alguna clase completa. Las prácticas pueden extenderse tres semanas, dependiendo del programa docente del centro de enseñanza.

La asignación de centros y tutores externos será realizada por el profesor-académico de la asignatura con la antelación oportuna al inicio de las prácticas, atendiendo, en la medida de lo posible, a las preferencias de los estudiantes. Si el número de plazas ofrecidas por un centro fuese inferior al número de alumnos que las solicitan, el profesor académico adoptará como criterio para la adjudicación la nota media obtenida en las asignaturas del primer curso del Máster.

El alumno debe asistir a la totalidad de las actividades programadas. Las ausencias, si las hubiere, deberán ser debidamente justificadas ante los profesores-tutores y comunicadas a los tutores-académicos.

Los tutores de los centros facilitarán al alumno la realización de las prácticas y la reflexión sobre las mismas, resolverán dudas, corregirán las actuaciones didácticas de su tutorando y lo instruirán puntualmente sobre determinados aspectos de la profesión docente, ayudándolo así a progresar en su aprendizaje.

2. B) TUTORÍAS

El profesor académico informará sobre el procedimiento y calendario de las sesiones de tutoría, que servirán para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y se conciben como una actividad formativa más dentro de la asignatura PRÁCTICAS.

3. MEMORIA DE PRÁCTICAS

El trabajo individual del alumno se concreta en la elaboración de un informe de reflexión o memoria de prácticas, que deberá ser presentado al final del período de prácticas. El alumno entregará al tutor académico en la fecha establecida una copia electrónica en archivo PDF y una copia impresa encuadernada de su Memoria de prácticas.

Este informe debe reflejar lo más exhaustivamente posible las observaciones y reflexiones realizadas durante el desarrollo de las Prácticas. A través del mismo, el profesor-tutor de la ULE debe conocer las actividades desarrolladas por el estudiante.

La estructura y los aspectos formales de la memoria habrán de ajustarse al modelo que se detalla en el siguiente documento:


EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES

Al final del período de prácticas, se celebrará una Sesión de Evaluación en la que estarán presentes: los profesores-tutores que lo deseen y el profesor-académico de la ULE.

Se llevará a cabo una evaluación continua y una evaluación final de la adquisición de las competencias mediante los procedimientos siguientes:

1. Evaluación continua (40%)

Evaluación de las prácticas por parte del profesor-tutor del centro, que valorará el grado de aprovechamiento del período de prácticas utilizando la hoja de evaluación que aparece en el Anexo I. Para que la asignatura se considere superada se exige una calificación mínima de 5.

2. Evaluación final (60%)

Evaluación de la Memoria de prácticas por parte del profesor-académico de la ULE, según los criterios recogidos en el Anexo II. Para que la asignatura se considere superada se exige una calificación mínima de 5.

3. REVISIÓN
En lo que respecta al procedimiento de revisión, se seguirán las pautas previstas en el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León.

NORMATIVA E IMPRESOS

para el alumno:
para los tutores: