TFM (trabajo de fin de máster)

1. características del tfm:

• El Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera se define como un trabajo de carácter teórico o aplicado sobre cualquier aspecto concreto de la Lingüística y de la Enseñanza del español como lengua extranjera, en el que se demuestre la adquisición de una formación avanzada y especializada en ambos campos de estudio.

• Conforme a lo establecido en la normativa, el TFM es una asignatura obligatoria en los estudios de Máster en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Su proceso de elaboración, presentación y defensa está contemplado en el Reglamento sobre TFM de la Universidad de León y en el Reglamento para la elaboración del TFM del Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

• Se concreta en la realización de forma autónoma por parte del estudiante, bajo la supervisión de uno o varios tutores, de un trabajo individualizado que permita evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno dentro de las áreas temáticas del Máster.

• En los 12 créditos ETCS asignados al TFM se incluyen la realización, la redacción y la defensa. De acuerdo con el plan de estudios y con la normativa vigente, su presentación se llevará a cabo durante el segundo año lectivo del Máster.

• El TFM se habrá de presentar en las fechas indicadas en el calendario de la ULE para cada curso académico y se defenderá públicamente ante una Comisión Evaluadora.

• El TFM solo se podrá defender cuando haya constancia documental de haber superado el resto de materias o asignaturas que integran el Máster.


2. Relación de temas y tutores para la elaboración del TFM:


3. Asignación del tutor y del tema del TFM:

La asignación de tema y tutor(es) del TFM se ajustará al siguiente procedimiento:

La asignación definitiva de tema y tutor(es) del TFM para el curso actual es la siguiente:​​


4. Pautas para la elaboración del TFM:

Perfiles o modalidades:

El TFM deberá adecuarse a una de las siguientes modalidades:

  1. A) TRABAJO DE CARÁCTER TEÓRICO, en el que se lleve a cabo una revisión bibliográfica crítica sobre un tema determinado, sistematizando, encuadrando y poniendo en relación las diversas posturas o planteamientos al respecto.
  2. B) TRABAJO DE CARÁCTER EXPERIMENTAL, en el que, partiendo de un marco teórico y de una metodología adecuada, se lleve a cabo el análisis de un problema, cuestión o corpus de datos, cuyo resultado permita extraer conclusiones sobre la hipótesis de partida.
  3. C) TRABAJO DE CARÁCTER APLICADO, orientado a la práctica docente y conducente a la elaboración de propuestas didácticas para ser llevadas a la clase de ELE.

Estructura y aspectos formales:

La estructura y los aspectos formales de la memoria habrán de ajustarse al modelo que se detalla en el siguiente documento:


5. Depósito y defensa del TFM:

• El TFM solo podrá defenderse cuando haya constancia documental de haber superado el resto de materias o asignaturas que integran el Máster.

• Las convocatorias ordinarias serán las de febrero y julio, tal como establece la normativa de la ULE [documento 2]. Si el estudiante reúne los requisitos correspondientes tendrá derecho a la convocatoria extraordinaria de diciembre.

Procedimiento de depósito y defensa

El procedimiento para el depósito y defensa del TFM se detalla en el siguiente documento:


6. Evaluación y calificación del TFM:

La calificación final del TFM será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas emitidas por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. En la calificación de cada trabajo el 25% corresponderá a la presentación oral y el 75% al trabajo escrito. Se trata de una calificación final en una escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa.

El proceso de evaluación, calificación y revisión del TFM se detalla a continuación.



7. CALENDARIO Y TRIBUNALES:


NORMATIVA E IMPRESOS:

Para el alumno:

Para el tutor: